Infos tirées de Desnivel:
[quote]Mendeku en Eguino
« Venganza », si traducimos del euskera, pero tranquilidad, sólo se debe « a que el nombre sonaba bien en euskera, nada más », confiesa Iker. Está contento el vitoriano, llevaba dos años detrás de este proyecto personal en Egino, y que al fin encadenó el pasado jueves 13 de noviembre, cuando menos se lo esperaba.
Iker ponía el punto rojo a Mendeku al tercer pegue del día, y de forma « inesperada, no me lo creía ni yo. Fui temblando durante media vía », reconoce entre risas. Lo cierto es que era la segunda vez que aparecía por Eguino tras regresar del Naranjo (y liberar Zunbeltz), y no se esperaba el encadenamiento.
Mendeku se estira en 17 metros, dividida en dos secciones. Una entrada muy a bloque de unos diez movimientos, que Iker cota como 8b+ grado bulder y termina en una laja donde darse un aire para afrontar la segunda sección. Un 8b de vía hasta la cadena, con un primer tramo más asequible, y un paso de 7c de bloque antes de la reunión.
Sumando todo los factores, Iker propone 9a, que de confirmarse sería el tercero de su lista tras Action Directe y Baing de Sang. « Me ha costado mogollón, y creo que es más dura que los 8c+ que he hecho y probado tanto en el País Vasco como fuera, y bastante más que Baing de Sang ».[/quote]
Deux années d’essai pour Iker pour faire la croix, pourtant le bonhomme tient les prises!!
La cotation de 9a semble içi tenir totalement la route si on tient compte du passé d’Iker en Espagne et en dehors. Celui-ci ne passe pas pour quelqu’un surcotant ses ascensions. ll a d’ailleurs redescendu Elfe de Fred Nicole de 8c+/9a à 8c, et il a émis des doutes sur la cotation de Baing de sang sans toutefois la remettre en cause suite à l’ascension de Josune (quel galant homme!). Plus tard Dave Graham après son ascension éclair redescendra lui aussi la voie à 8c+.
Les mensurations de Mendeku voie de 17 mètres:
un 8B+ bloc suivi d’un 8b falaise avec un pas de bloc de 7C sous le relais!! Ca calme. (Bien plus dur sur le papier que la « salamandre » de Roulhing).
Autant dire que Patxi vient de faire une perf ENNNNNNNORMME!!! avec si peu d’essais, et il démontre qu’il est aussi fort dans les voies force/rési que dans les voies de conti. Cela crédibilise encore plus sa proposition de 8c+ à vu et démontre son incroyable forme actuelle.
Chapeau bas l’artiste.