El 05 de noviembre se hicieron varias mejoras a la topo-guía. El hecho que sea el segundo aniversario de la quinta versión de camptocamp es un bonus adicional!
Nuevas funcionalidades
El menú de izquierda se hace plegable
Es ahora posible plegar / desplegar el menú de izquierda para ganar así espacio. Por defecto las paginas de listas van con el menú plegado. El botón de plegado / desplegado se puede ver pasando el ratón entre el menú de izquierda y el cuerpo de la pagina. Aparece como una barra vertical. El estado de pliegue/despliegue queda memorizado en sus preferencias personales con un estado distinto posible en la pagina de inicio, las paginas de listas y las otras paginas. Esta funcionalidad no es disponible con Internet Explorer 6.
Imágenes
- Manejo de las imágenes: El codigo de insercion de imagenes a sido modificado y se usara directamente el numero de identificacion de la imagen en vez del enlace directo a la imagen (todas la referencias existentes han sido corregidas automaticamente. Esto permite funcionalidades mas evolucionadas como por ejemplo el manejo de leyendas que se detalla mas adelante. Es ahora necesario asociar una imagen a un documento para poder inserirla al texto.
- Caso de los documentos colaborativos: Solo las imágenes colaborativas asociadas pueden ser inseridas. Durante un tiempo de transición, las imágenes no colaborativas inseridas se verán con un marco amarillo con una notificacion. Este punto se detallara en la ayuda sobre el álbum.
- Nueva herramienta para la inserción de imágenes en un documento de la topo-guía : accesible con un botón [ img ] (véanse estos ejemplos: 1 & 2)
- Nueva categoría de imágenes: « tapa de libro ».
- Por defecto, las imágenes inseridas en un documento incluyen un marco y una leyenda.
- Se puede ahora modificar la imagen de un « documento imagen », cargando un nuevo archivo jpg, png o gif, sin tener que crear un documento nuevo. Para ello, basta modificar el documento existente y seleccionar un nuevo archivo. Esto es muy útil para poder actualizar un esquema sin tener que actualizar todos los enlaces y las inserciones en otros documentos del a topo-guía.
- Posibilidad de buscar una imagen en base a su fecha, sin precisar el año o el día.
- La búsqueda de imágenes de una región deja de ser limitada a las imágenes geolocalizadas pero en base al geolocalización de los documentos asociados a las imágenes (salidas, rutas, cimas…). Por lo tanto, la búsqueda da mucho mas resultados.
- Se puede asociar una imagen a su perfil personal desde la pagina de la imagen. Cualquier imagen puede ser asociada a su perfil, que sea colaborativa o personal, que uno sea el autor o no.
Regiones
En la pagina de una región, enlaces hacia listas especificas de documentos han sido añadidas.
Itinerarios
- Los libros asociados a un itinerario encabezan el campo bibliográfico, lo que hace mas coherente el conjunto y permite evitar que se ponga dos veces la misma información.
- El campo « material especifico » a sido modificado con enlaces automáticos hacia los artículos que detallan el material habitual. Al crear o modificar un itinerario, solo sera necesario completar el material especifico que no figura en el articulo.
- Modificación del grado alpino global, con la adición de los grados ED4, ED5, ED6, ED7.
Sitios de escalada
- En el campo « tipo de sitio », desapareció la categoría « vías de varios largos » ya que estas se deben describir individualmente como itinerarios asociados a una cima. El tipo « deportivo » o « terreno de aventura » se cambio por el grado de equipamiento (P1 - P4) que se usa para los itinerarios de escalada en roca y hielo y alpinismo.
- Como para itinerarios, el campo bibliográfica incluye los libros asociados.
- Un campo histórico ha sido añadido, al igual que para los itinerarios.
- Las imágenes fijadas al pie de pagina son las que son asociadas al sitio mas las que son asociadas a los sub-sitios (sectores).
Accesos
- Creación de iconos que indican el tipo de transporte en común que lleva al acceso (en las listas).
- Si el acceso es alcanzable en transporte en común, el campo « Acceso TC » incluye un enlace hacia las salidas realizadas desde ese acceso usando transporte en común.
- La « altitud mínima » visible dependerá del campo « limpieza de la nieve ». Si la limpieza es « no aplicable », entonces no se ve la altitud mínima.
- La lista de accesos incluye el tipo de limpieza: frecuente, ocasional, natural.
Refugios
La lista de los refugios incluye el n° de teléfono y un enlace hacia el sitio web del refugio (si esta información es disponible en la pagina del refugio en la topo-guía).
Salidas
- Posibilidad de buscar salidas por fecha, sin detallar el año o el día.
- Nuevos iconos para indicar el nivel de frecuentación de la salida.
- Mejoras al asistente de creacion de salida:
- ergonomia
- los itinerarios propuestos son los de la cima y los de las sub-cimas asociadas
- Para asociar un usuario a una salida, se puede poner parte de su nombre de forero o de contribuidor a la topo-guía (hasta ahora, solo se podía usar ese ultimo).
Libros
- Nuevo tipo de libro: biografia.
- En la pagina de un libro, se ven las regiones de los documentos asociados al libro.
- En la pagina de una cima, un refugio o un acceso, la lista de libros se encuentra debajo de la lista de itinerarios y contiene:
- primero, los libros directamente asociados al documento
- segundo y separado por un espacio, los libros asociados a los itinerarios asociados al documento
Es inutil entonces asociar un topo a las cimas o los refugios si solamente describe rutas sin presntar informacion especifica sobre la cima o el refugio (geología, historia…)
Perfiles
En la pagina de un usuario geolocalizado, se encontrara un enlace que permite acceder a un itinerario rutero para llegar por carretera de su perfil al perfil del usuario. Esta funcionalidad es la misma que la que existe para los accesos.
Asociaciones de documentos
Las herramientas de asociación de documentos han sido modificadas. Existe ahora una herramienta única para todos los documentos. Esto permite hacer mas clara la puesta en pagina.
Puesta en pagina de los documentos
En la mayoría de los documentos, la puesta en pagina de la parte de arriba ha sido modificada. En los itinerarios y salidas, los campos de texto han sido modificados también.
Lista de itinerarios en un documento
Nueva presentación de la lista de itinerarios en la pagina de una cima, de un acceso o refugio:
- Separación por actividad si hay mas de 6 itinerarios. Los itinerarios multi-actividad se repiten en la lista correspondiente a cada actividad del itinerario.
- Cada una de las listas se puede plegar / desplegar.
- Si esta activado un filtro personal de actividades entonces serán automáticamente plegados los itinerarios de las actividades no seleccionadas en el filtro.
- Un sumario arriba de la lista permite acceder fácilmente a una actividad. Si la lista de la actividad que quiere ver estaba plegada, sera desplegada.
- 2 botones permiten plegar / desplegar todas las actividades.
- Un enlace permite acceder a la misma lista, pero en formato de resultado de búsqueda. Esto permite ordenar la lista en base a otro criterio que la actividad y acceder al formulario de las listas (ver abajo).
Formulario de listas
Para la mayoría de los tipos de documentos, la pagina de una lista de documentos incluye ahora un formulario:
- Cada linea incluye una casilla a tachar que permite seleccionar el documento.
- Arriba y abajo de la lista, dos menús despliegables permiten transformar la lista:
- elección del tipo de documento
- elección de la lista de origen: los documentos seleccionados o todos los documentos (de la pagina corriente + las otras paginas)
Ejemplo:
Usted quiere mandarle a alguien un enlace con una lista de itinerarios saliendo de tres accesos en particular en un macizo, adecuados para unas condiciones de nieve y tiempo dadas, y que corresponden a cierto nivel de dificultad. Estos criterios son muy subjetivos y es difícil obtener tal lista usando los filtros de búsqueda de itinerarios. Entonces, puede usar el filtro para algunos criterios bien objetivos (aquí, el macizo) para obtener una primera lista gruesa. Luego puede usar el formulario para elegir itinerarios manualmente en base a los demás criterios (aquí los tres accesos y los criterios de nieve y dificultad:
- Búsqueda por macizo a partir de la búsqueda rápida en la parte superior de la pagina.
- Hacer clic en el enlace que lleva a la lista de los accesos de este macizo.
- Seleccionar los accesos desde donde salir
- Elegir « mostrar la lista de los itinerarios asociados » y « restringir a los documentos seleccionados ».
- Mandar. Conseguir así una lista de itinerarios desde los accesos seleccionados.
- Elegir itinerarios en base a otros criterios (preferidos, de cierto nivel etc.).
- Elegir « Ver la lista de los documentos » y « Restringir a los documentos seleccionados ».
- Mandar. Conseguir así una lista detallada de itinerarios.
- El enlace a esta lista se puede copiar y mandar por email, o publicar en el foro. Es mas practico y rápido que copiar/pegar enlaces para cada uno de los itinerarios.
Todos los documentos
- Incorporación de un botón para compartir el documento en un sitio de red social como digg, facebook o wordpress etc…
- Posibilidad de ver un enlace PDF o PPT directamente en la pagina del documento. Esto es útil si ningún software esta instalada para leerlos.
- Si una búsqueda por filtros no lleva a ningun resultado, se proponen los resultados de la búsqueda Google.
- Se han movido los enlaces de « documento siguiente/anterior » en el menú de izquierda.
- Nuevas balizas de formateo del texto:
- [ sup ]texto[ /sup ] : texto en exponente
- [ ind ]texto[ /ind ] : texto en indice
- Se muestra un pictograma del tipo de documento en la lista de búsqueda rápida en la parte superior de la pagina, y en la herramienta de asociación de documentos (solo en algunos navegadores).
- Actualización de las bibliotecas javascript prototype, scriptaculous y minify.
camptocamp.org para mobiles
Una primera versión de una CSS para teléfonos celulares (iPhone, Android…) a sido creada. Ninguna configuración es necesario: Es detectada automáticamente por el aparato.
El diseño ha sido pensado para visualizar las paginas en forma « paisaje » (480px de ancho), con el menú de izquierda plegado.
Moderadores
- Posibilidad de suprimir un documento en solo un idioma.
- Los iconos para disociar los documentos solo aparecen al pasar el ratón encima, lo que hace mas agradable la visualización.
Corrección de bugs
- Búsqueda de imágenes en base a regiones.
- Varias mejoras a la traducción del interfaz. Puede ver directamente el estado de la traducción. No dude en ayudar a traducir la interfaz hacia su idioma!
- La detección de homónimos en la herramienta de asociación a sido reparada.
- Cuando uno sigue un enlace hacia una versión del documento en un idioma en el cual no existe, llegara a una pagina a crear en vez de un artefacto vacío.
- Mejora de las modificaciones a los documentos EXIF de las imágenes.
- Verificación automática de las coordenadas de lat. & long.
- Al editar un documento, la barra de botones BBcode estará disponible para todos lo campos de texto. Solo se vera la barra del campo en el cual se encuentra el cursor.
- Visualización correcta de los enlaces para añadir imágenes a un documento, en función de los derechos que tiene el usuario.
- Error javascript sistemática en las paginas (aunque sea sin consecuencias).
- Visualización de documentos borrados en las listas de ultimas asociaciones.
- Corrección de la herramienta de auto-llenado con ie8
- y muchos otros mas !
Soporte Internet Explorer
- El soporte de IE6 es limitado y la calidad del sitio es bastante degradada en estas condiciones. Buenas voluntades son muy bienvenidas!
Licencia
El código fuente de camptocamp.org es ahora disponible bajo licencia AGPLv3.