6 al 13 febrero 2014
segundo viajecito con los andaluces a buscar el hielo por los Alpes, esto se va a convertir en un clásico de los meses de febrero. esta vez el destino elegido es la zona sur de los Écrins, con base en l’Argentière-la-Besée, rodeada de excepcionales sectores para la escalada en hielo: Freissinieres, Fournel, Ceillac, etc
Manu llega a Zaragoza y salimos en coche recogiendo a Blanca en Narbonne. el resto del grupo viaja en avión.
las condiciones no son las mejores para estos días, se prevee mal tiempo, con nevadas y no demasiado frío. peligros importantes de avalanchas en determinados valles. esto hará cambiar los objetivos de escalada planteados con anterioridad, buscando las zonas más accesibles y seguras.
así nos plantamos el primer día en Ceillac, donde las cascadas están cerca del coche. Blanca, Manu y yo hacemos « Y branche de droite », un corredor de nieve entre el bosque con cuatro resaltes de hielo de 3+
nevando todo el día, luego pasamos a « sombre héros », un 5 cortito que nuestros compañeros nos dejan instalado generosamente.
el segundo día vamos a Crévoux, la cascade du Razis está cerca de unas pistas de fondo que facilitan la aproximación, aunque toca abrir profunda huella para llegar.
la Casdade du Razis es un ancho paño de hielo con rutas que van del 3+ al 5. nos quedamos en la parte de la izquierda que nos pareció la más segura, haciendo vías hasta 4+ y repitiendo en polea.
al día siguiente vamos a Cervières, donde también una pista de fondo nos ayudará y donde también tendremos que abrir profunda huella para llegar a la base de las cascadas.
tomamos la cascada de Bourget (4/5) y desde arriba Carlos instala la polea para l’Tube, un grado 6 que estaba barato (de segundo) por lo picado que se encontraba, pero muy precario para hacerlo de primero.
ahí estoy yo probando el tubo
última cena en el Albergue Guite le Moulin-Papillon, de izda a dcha: Jesús, Carmelo, Blanca, Javi, Manu, Serafín, Carlos, Juan y yo. muchas gracias a todos por los buenos ratos pasados…
el grupo andaluz marcha temprano a coger el avión, nosotros aún tenemos tiempo de acercarnos al pueblo de Aiguilles, donde tienen montada una cascada de hielo artificial ideal para hacer prácticas. ahí tenemos a Manu pasando una panza helada.
pues ya está hecha la presentación, ahora espero que disfruteis del vídeo, trece minuticos de nada que se pasan rápidamente…
fotos: Blanca Castro, Manu Requena y Félix Escobar