Videoreportaje. aiguille du tour

15 y 16 de septiembre 2015

la Aiguille du Tour se encuentra en el extremo NorEste del macizo del Mont Blanc y marca frontera con los valles suizos del Valais. su vía normal precisamente remonta esa vertiente, pero también se alcanza fácilmente desde territorio francés cruzando el Col Supérieur du Tour viniendo del refugio Albert I.

esta montaña, y otras de su entorno, constituyen un terreno estupendo para la aclimatación y asimilación de las técnicas alpinas antes de acometer los tan deseados cuatromiles, lo que conlleva una frecuentación notable, en especial cuando las alturas superiores no presentan condiciones seguras.

este es el caso, pues en estos días de borrasca del SurOeste y efecto foehn hacen de esta zona la más amable en todo el macizo del Mont Blanc.

con estas premisas y con el objetivo de ir aclimatando y ver como estamos de fĂ­sico nos ponemos en marcha desde el pueblecito de Le Tour a 1.453m.


le Tour y Aiguilles Rouges. foto: Eva Abascal

el camino pasa por una zona de trepadas y flanqueos antes de encaramarse a la morrena del Glacier du Tour. el refugio se empieza a ver cuando todavĂ­a faltan 500 metros de desnivel.


morrena de Glacier du Tour, refuge Albert I. foto: FĂ©lix Escobar

una vez en el refugio, perfectamente reformado y muy bien atendido, escampa un rato y podemos contemplar la Aiguille du Tour y su famosa Table de Roc. esa escalada habrá que dejarla para otra vez, iremos por la vía normal que con las recientes nevadas y la previsión incierta que hay ya vale.


Aiguille du Tour 3.542m y su Table de Roc. foto: FĂ©lix Escobar.

a las seis de la mañana estamos preparados para salir junto a otras varias cordadas, pero la mañana nos recibe lloviendo. esperamos un poco y salimos cuando afloja un poco. esa lluvia intermitente junto con el viento nos acompañará toda la subida.


Aiguille du Chardonnet 3.824m. más allá está el marrón… foto: Eva Abascal


por nuestro objetivo parece que se mantiene mejor. foto: Eva Abascal


zona de grietas. foto: Eva Abascal

la huella más marcada se dirige a la zona de Tête Blanche, nosotros cogemos el desvío hacia Col Supérieur du Tour.


Col Supérieur du Tour. foto: Eva Abascal

entramos en el Plateau du Trient y por tanto en terreno suizo, aquí arriba el viento arrecia y aunque no viene muy frío no se está nada cómodo.


Plateau du Trient. foto: Eva Abascal

finalmente accedemos a ver la escalada final a la Aiguille du Tour. ésta se compone de dos agujas diferenciadas de similar altitud, la norte y la sur. la más comunmente ascendida y frecuentada es la cima Sur, no hay otra huella. se aprecian algunos alpinistas descendiendo.


Aiguille du Tour 3.542m. foto: Eva Abascal

un sencillo paso de rimaya y acometemos la escalada final que se presenta en terreno mixto fácil, hay que hacerla con crampones y el piolet a mano trepando entre bloques de granito. según nos acercamos a la cima la ventisca va arreciando.


Aiguille du Tour 3.542m. sommet!!!. foto: Eva Abascal

no estamos en la cima ni dos minutos, un selfie y para abajo que nos coge el marrĂłn.


bajada vĂ­a normal en terreno mixto. foto: Eva Abascal

el viento nos zarandea con fuerza por el Plateau du Trient, pero conseguimos ir desandando el camino sin más novedad hasta el refugio.


Aiguille du Tour. foto: Eva Abascal

tras comer un poquico en el refugio tomamos de nuevo la morrena que nos devuelve a Le Tour con los deberes hechos y una nueva cima alpina en la mochila.


bajando hacia Le Tour. foto: Eva Abascal


el sol se pone entre las Aiguilles Rouges. foto: Eva Abascal

ahora os dejo con el vĂ­deoreportaje de esta primera cima alpina de las vacaciones 2015

[video]http://vimeo.com/142138769

Thanks for the nice pics, comments and video! :slight_smile:
It would be great to add a outing in our guidebook here:
/routes/53774/en/aiguille-du-tour-s-summit-via-col-sup-du-tour-from-the-albert-1er-hut (link « Añadir su salida sobre este itinerario » at the bottom of the page).
Feel free to translate the route description in spanish as well (see links above the existing descriptions in french and english) ! :cool:

gracias por tus fotos. en el enlace que puso Alex puedes entrar tu salida en catellano e incluso traducir el topo en castellano
por fin una entrada en cristiano

sí, lo ví, pero ya está bien como está, yo tomé información de la reseña en francés. si se ha de traducir, que lo haga alguien que lo entienda mejor, yo no soy el apropiado, y hacer una reseña nueva con los mismos datos solo para ponerla en español no lo veo razonable. para mí está bien como está, hay que manejarse un poquico con los idiomas si queremos viajar, que no nos lo den todo hecho… :wink:
ya he aportado alguna reseña en rutas que no estaban aquí, por ejemplo en sierra nevada
/routes/653881/es/pico-cartujo-arista-norte
muchas gracias
FĂ©lix